Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
San Pedro
17 Jul, Wednesday
25° C

Manual de Recursos Humanos de Montes de Oca deja por fuera a personas con discapacidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=»slideInRight»]Por Yulaiki Bracho[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»none»] Dado que desde agosto la Muni de Montes de Oca ha omitido 2 veces responder a las consultas de Los Guachis sobre cómo es su proceso de reclutamiento de personas con discapacidad, revisamos su Manual Integrado de Recursos Humanos disponible en su sitio web. Ninguno de sus apartados aborda el reclutamiento de personas con discapacidad.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»4707″ img_size=»large» add_caption=»yes» alignment=»center» style=»vc_box_shadow» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» css_animation=»fadeIn» link=»http://www.laorejita.net/productos» css=».vc_custom_1604189426462{padding-top: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_column_text]Según el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA 2018), Montes de Oca quedó entre las munis que “…refleja a nivel general debilidades en la gestión pública respecto al cumplimento de los derechos de las personas con discapacidad, generando hacia esta población dificultades para acceder a servicios y oferta estatal”. Lea nuestra nota anterior.

El artículo 126 del Código Municipal dicta que “las municipalidades mantendrán actualizado el respectivo manual para el reclutamiento y selección, basado en el Manual general que fijará las pautas para garantizar los procedimientos, la uniformidad y los criterios de equidad que dicho manual exige, aunado al principio de igualdad y equidad entre los géneros. El diseño y la actualización serán responsabilidad de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, mediante la instancia técnica que disponga para este efecto.”. El Manual de Recursos Humanos de la Muni se redactó hace 14 años.

Los Guachis también revisamos su Manual para la Evaluación del Desempeño – Procedimientos de Administración de los Recursos Humanos (2006), y tampoco abordan la inclusión y accesibilidad de estos procesos para personas con discapacidad. 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) creó un manual de reclutamiento con el objetivo de que los funcionarios que estén a cargo del área de reclutamiento lo tomaran como guía o manual propio de su municipalidad. El último Manual para el Reclutamiento y la Selección de Recursos Humanos Municipales de la UNGL, de la que hasta este año Montes de Oca era miembro, señala que los encargados de vigilancia y recepción deben estar capacitados para orientar a los oferentes.

“…Para todos los aspectos vinculados en este proceso deben tenerse presente los alcances de la Ley No. 7600 …”, explica el manual.

Marta Sánchez, la presidenta de la Comisión Municipal de accesibilidad y discapacidad (COMAD) de la Muni, aseguró que “en estos momentos se está trabajando en algunas necesidades y recomendaciones para el manejo adecuado de la política de reclutamiento para personas con discapacidad… Los manuales están siendo revisados por el momento…” aseguró.

Sánchez añadió que “se está contemplando” una política interna de inclusión laboral de personas con discapacidad y que “por el momento la crisis por el covid19 no permite contratar nuevas plazas”.


En la respuesta que la alcaldía  el 12 de junio a una moción de la regidora Carolina Monge, el mismo departamento legal recomendó al señor alcalde, de la mano de la COMAD, crear la Comisión Institucional como dicta el ABC de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de las instituciones públicas del Ministerio de Trabajo  (MTSS) , para que capacite al personal con las instituciones competentes, que diseñe una propuesta política de conformidad con la ley 8862, ajuste el manual de reclutamiento y sensibilice a los funcionarios. 

 

La ley 8862 establece que “en las ofertas de empleo público de los Poderes del Estado se reservará cuando menos un porcentaje de un cinco por ciento (5%) de las vacantes… para que sean cubiertas por personas con discapacidad…”. La respuesta de la alcaldía fue que no cumplen esa Ley.

 

La alcaldía explicó que “no se ha remitido informe” ya que lo dispuesto en esos artículos de la ley y el reglamento “no establecen claramente que las municipalidades estamos obligadas con implementarlaspor lo anterior se requiere de una norma expresa que sin lugar a duda obligue a ello”. 

Añadió que por otras disposiciones vigentes en su ordenamiento jurídico (la política de Igualdad de Oportunidad para Personas con Discapacidad y la política de Diversidad, Inclusión y no Discriminación de Montes de Oca) “…estamos en la obligación de garantizar a toda la población igualdad de oportunidades entre otros ámbitos, el del trabajo…” y que es función de la COMAD velar por que se cumpla la ley 7600. 

Lorena Chaves, del Departamento de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad del Ministerio del Trabajo, dice que 

“Si bien habla (en la ley 8862) de los Poderes de la República…se exhorta a todas las instancias públicas… por ello los gobiernos locales deberían de elaborar una Política interna de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PcD) y hacer la reserva (del 5% de plazas), pero  es un tema aún en discusión”, destacó.

El vicealcalde, Rafael Quesada, afirmó que en la Muni “se han presentado casos que han reducido las capacidades de algunos funcionarios, pero contratados por concursos, no. Se aclara que no es por discriminación sino porque no se han presentado ofertas. No tenemos por ahora”.

SANCIONES 

Lorena Chaves, del Departamento de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad del Ministerio del Trabajo, dice que la medida sancionatoria para quienes incumplan con la 8862, se expone a las sanciones que dicta el artículo 15 del reglamento: “serán sancionados de conformidad con lo establecido en los artículos 62,63 y 64, de la ley 7600”.

Las sanciones que establecen estos 3 artículos van desde descuentos en el salario del funcionario , pago con su patrimonio, y ajustarse a lo que establecen las leyes de la Administración Pública y la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad (PcD), se encarga de tomar todas las medidas para que se cumpla las leyes y evitar hechos de discriminación. “Igualmente las Personas que consideren que haya sufrido algún tipo de discriminación deberá presentar la correspondiente denuncia ante la instancia que tenga la institución o gobierno local para recepción de este tipo de casos o presentar la denuncia ante el Departamento de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad o la Dirección de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, advirtió Chaves.

Chaves también explicó que no hay un “incentivo” del empleo de personas con discapacidad en el sector público pero el Ministerio cuenta con servicios de asesorías y acompañamientos en los procesos de la inclusión laboral dado por el Departamento de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, de la Dirección de Empleo y de las instituciones, ONGS de PcD y del sector empleador que forman parte de la Comisión Nacional de Empleabilidad y Trabajo de las PcD.

La regidora Sánchez comentó que la COMAD está trabajando de la mano del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para “iniciar un proceso de inducción o aprendizaje sobre los diferentes temas alrededor de la comunidad con discapacidad e igualmente con el área social de la municipalidad”.

OTRAS MUNIS 

La Muni de Belén, que en el IGEDA de 2018 ocupó el segundo lugar dentro de las municipalidades, cuya “gestión es inclusiva y respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad…”, mantiene una página web dedicada al empleo de personas con discapacidad. Según el encargado de Recursos Humanos, Esteban Solís, se encuentran desarrollando una política de reclutamiento de personas con discapacidad.

“Fue un proyecto que inició este año y hay un compañero que está dedicado al levantamiento de este proceso” … dijo. 

El funcionario añadió que en este momento tienen a una sola persona con discapacidad física contratada en la Muni. “Fue un compañero que tuvo un accidente… tuvo secuelas a nivel físico y le impedían hacer la labores que hacía antes… La municipalidad le hizo una readecuación de las tareas”, explicó Solís.

La Muni de Escazú presentó en 2019 al Conapdis el “Informe sobre el cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad a través de las acciones que ejecutan las Gerencias y sus respectivos procesos desde el año 2014 a la actualidad”. Tiene en su página web una sección dedicada a la inserción de esta población, y además aparecen entre las 6 municipalidades que tienen Iniciativas Municipales en torno a la promoción del empleo y emprendimientos de las Personas con Discapacidad, que tiene el Plan nacional de inserción laboral para la población con discapacidad en Costa Rica.



[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»flipInX»]

PARA HACER ESTE SERVICIO SOSTENIBLE, APÓYENOS ADQUIRIENDO SU MEMBRESÍA EN NUESTRO SITIO WEB O SOLICITÁNDOLA A PAGOS@LADOBLETRACCION.COM ÚNASE A NUESTRO GRUPO EN WHATSAPP SIN COSTO ALGUNO HACIENDO CLICK AQUÍ

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments
Post a Comment
You don't have permission to register